ARTURO ÀLVAREZ BALANDRA |
Nombre: Arturo Álvarez Balandra
Ocupación: Docente
Cuando inicié mis estudios no tenía el hábito de la lectura. Soy profesor de educación física, en esa especialidad no es habitual leer. Empecé a desarrollar el hábito por la lectura a partir de que estudié la carrera de psicología en la UNAM. Leía básicamente por requerimientos de orden académico y después por interés particular. Ya en mi nuevo proceso de formación académica recurrí o a las bibliotecas o compraba los libros. No me gusta leer en fotocopias, por estar mal de la vista me cuesta trabajo, prefiero comprar los libros.
Aunque no tengo formación filosófica el adentrarme cada vez en lecturas más complejas me ha da dado un hábito, una autoridad lectora. Me ha posibilitado acceder a textos originales y ya no tanto a interpretaciones de los mismos, lo que ha permitido crecer en términos del conocimiento filosófico y hermenéutico y comprender que cada quien va estableciendo sus estrategias. Que no hay reglas, ni recetas para apropiarse de cierto tipo de información. Creo que la lectura es una vía de comunicación y de diálogo.
Hoy en día una persona que no lee está desprovista de una condición básica que tiene que ver con el desarrollo de esta sociedad pero también con la capacidad de desarrollarse como persona, si tu no lees no tienes acceso a ningún tipo de información; la mayoría de la información se da a través de la lectura, si tu entras al internet parte importante del lenguaje que utiliza es la lectura. El problema es que los alumnos lo que hacen es copiar y pegar, pero no lo leen, al no leer ni siquiera se enteran de lo que están poniendo ahí. De repente unas cosas están en presente otras están en pasado y otras en futuro. De repente aparece un lenguaje rebuscado de alto nivel que no corresponde con el que vienen manejando en el resto del trabajo.
Si bien no soy enemigo acérrimo de internet como tecnología aplicada a la educación, si creo que empobrece la lectura. Cada vez es menos el discurso escrito y mucho más lo que se supone que lo que se lee. A eso me refería cuando afirmé que los alumnos de bachillerato y licenciatura copian y pegan y ni siquiera lo leen. No creo que la tecnología por si misma sea un mecanismo que favorezca la generación de gente lectora. La lectura es un hábito que se desarrolla desde la infancia y mucho tienen que ver los ambientes familiar y escolar. Y para que se lleve a cabo debe haber interés.
Opino que es interesante el enfoque de la lectura desde una perspectiva aplicada a las nuavas tecnologías de la información, ya que como miembros de una sociedad cambiante e incierta debemos estar preparados para utilizar herramientas que nos permitan acercarnos a la escritura y lectura de diversos temas, y que esto permita el acercamiento hacia los libros.
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